domingo, 13 de mayo de 2012

"UD-5 - Evaluación y Control de la Calidad" - Jose Ignacio

1.- INTRODUCCIÓN
En esta UD-5,  los objetivos a alcanzar, eran “identificar los principales elementos que debían ser considerados en el momento de evaluación, todo ello bajo el amparo de un proceso conjunto enseñanza – aprendizaje y averiguar las “incógnitas” que forman parte en una iniciativa formativa, con el fin de señalar el rol más adecuado para el TOL dentro de la misma”.
2.- DESARROLLO
  
Una vez formado de nuevo el grupo “Bravo-2”  y habiendo estudiado los textos aportados en esta Unidad, la actividad a realizar durante la semana, sería “crear nuestra propia plantilla de evaluación”, teniendo en cuenta, el plantea-miento de los indicadores de evaluación más idóneos, de acuerdo con la UD que habíamos creado la semana pasada.

En primer lugar, empezaríamos por definir los citados indicadores de evaluación, los cuales, nos ayudarían a “concretar” nuestra acción formativa. Naturalmente, la mayoría de éstos,  podían ser completamente válidos, pero nos decantamos por:
  • Eficacia
  • Pertinencia
  • Actualización
  • Coherencia
  • Aplicabilidad
  • Objetividad
  • Comprensividad

Asimismo, se planteó la cuestión de elegir el “modelo adecuado de plantilla” en base a los distintos modelos aportados en la UD (Excel, Word, otro), es por lo que tomamos como referente, el modelo de Excel  aplicado a la Wiki. A continuación, nuestro TOL, repartió magníficamente las tareas, quedando de nuevo repartidas  para cuatro (4) personas,  del  siguiente modo:
Creación de Sub-wikis  / Interacción ( José Mª) / Trabajo (José Ignacio) / Actividades (Juan Carlos) / Competencias/ Destrezas, así como Observaciones y Comentarios de Tutores (Inma).
El segundo paso “crear la plantilla de evaluación del proceso formativo”, era lo realmente complicado, ya que en definitiva íbamos a plasmar la “esencia” de nuestro “aprendizaje colaborativo y evaluativo”. El hecho de trasladar los indicadores de evaluación adecuados a nuestra acción formativa, a través de nuestra “dinámica de grupos” fue realmente complicado para mí, en el sentido de intentar buscar y encontrar de un modo claro, conciso y concreto el hecho de reconocer si el alumno coherentemente, había sido capaz de alcanzar las competencias y destrezas asignadas en función de unos objetivos iniciales. No obstante, en mi opinión, el campo de Observaciones Tutores nos ha servido también de apoyo subjetivo y global para sustentar la citada evaluación y a la vez servir de estímulo y mejora para nuestro alumno.
Asimismo,  el hecho de haber recibido el apoyo técnico y estímulo adecuado de las tutoras, me ha orientado claramente hacia el “cómo” y “para qué” del manual de tutoría on line así como al uso de las plantillas aportadas para realizar las tareas. De igual modo, prevalece el “hecho” de aportar / plasmar claramente la información relativa a los distintas sub-wikis,  a través de los indicadores de evaluación seleccionados por el Grupo, para luego con ella, refundirla en una plantilla única para el control del Grupo. Para finalizar, realicé en el foro correspondiente algunas y distintas adaptaciones, es decir, “pequeños flecos”, lo cuales mejoraron claramente el aspecto y presencia del documento final de nuestro Grupo Bravo-2.
3.- CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta que la propia “Evaluación Formativa” consiste en la recogida selectiva y sistemática de información durante un proceso formativo, con el objeto de verificar la coherencia entre los objetivos iniciales y el resultado”, podría afirmar que en esta última semana de “aprendizaje colaborativo” he llegado a completar mi “puzzle docente del e-learning”, en el sentido de tener una visión completa de todas las fases de una acción formativa, concluyendo con algo tan importante como es “gestionar mi propia calidad de la enseñanza impartida”, habiendo obtenido todos los datos relevantes para gestionar una evolución docente y conseguir el beneplácito de mis alumnos, ya que el factor personal es indispensable para la consecución de los objetivos planteados. Concluyendo, sólo podría decir que todo el esfuerzo que he realizado en colaboración inestimable con mis Tutores y Compañeros durante esta semana, así como durante todo el  Curso EVA que hoy finaliza, ha contribuido a “mostrarme un mundo nuevo llamado “e-Learning”, mediante el cual, será difícil olvidar todas las experiencias y aprendizajes vividos,  que  sobre todo  nos han ayudado a ser mejores Tutores On Line (TOL), pero en definitiva, bajo el amparo docente de una acción formativa, finalmente llegar a ser mejores personas.  Muchas Gracias a todos  y hasta siempre¡¡.

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