domingo, 6 de mayo de 2012

Reflexión Tarea Grupal "UD4-Diseño / Gestión Actividades e-Learning"

INTRODUCCIÓN
Iniciamos este apunte bloguero, con el profundo sentimiento de reflexión, obtenido a través de la realización de una tarea grupal, la cual, he tenido la suerte de poder realizar de la mano de grandes compañeros, formando un “todo” llamado “Grupo Bravo 2”. La citada tarea, se correspondía con la UD-4 “Diseño y Gestión de Actividades E-Learning”, siendo esta Unidad Didáctica, “pilar fundamental e indispensable” que deberemos de tener en cuenta para la elaboración, gestión y control de los contenidos, objetivos, capacidades  y actividades, que compartiremos en un futuro, no muy lejano, con nuestros alumnos dentro de un completo aprendizaje colaborativo.
ANÁLISIS DE LA TAREA
Cuando los  alumnos comunicaron la modalidad elegida, nuestras tutoras nos confirman el número de compañeros de mi Grupo Bravo-2, encontrándome con 3 bajas inesperadas (modalidad reducida), dando ello lugar, al mayor reparto de tareas entre los componentes restantes, lo que  me ha significado un incremento mayor de trabajo y horas de dedicación personal, con el propósito de cumplir los objetivos marcados en el planeamiento semanal de la Ud-4.
Una vez leídos los contenidos didácticos correspondientes, recibimos instrucciones del modo de actuación para realizar la citada tarea, comenzando por presentarme como TOL en prácticas y recibiendo ayuda directa de todos los compañeros del citado Grupo. Asimismo, el verdadero reto era “afrontar completamente solos ante el peligro” (aunque siempre supervisada de cerca por nuestras tutoras), la situación de Dinámica de Grupos creada al respecto, siendo la misma, “el hecho de construir completamente una Unidad Didáctica, así como una Guía del Alumno”.
Como TOL en prácticas, pasé al reparto de tareas, intentando que fuese lo más equitativo posible (50:50 – 2/2 pax), siendo éstas recibidas por mis compañeros, de modo altamente cooperativo. Asimismo, el segundo reto fue afrontar la realización de la tarea a través de una nueva herramienta llamada “Wiki”, la cual, a pesar de las instrucciones recibidas junto con los contenidos, parecían en un principio insuficientes para la comprensión y realización completa de las actividades, ya que era la primera vez que usaba esta herramienta, al igual que mis compañeros. El tercer reto fue poner en marcha nuestras armas, a través del uso del foro de la wiki y correos internos, estrechando aún  más los lazos comunicativos y llegando a un mayor entendimiento del Grupo. Asimismo, el “apoyo técnico” recibido de nuestras tutoras, ha favorecido la aparición de nuevos enfoques en la mejora de las tareas del Grupo.
El uso de la Wiki, ha sido un reto muy importante para mi ya que he luchado contra la desaparición de formatos creados en Word (tabla) teniendo que crearlo de nuevo y de un modo diferente al primero. De igual modo, la desaparición de sub-apartados y creación de nuevo de los mismos, ha sido otra tarea a desarrollar. También el  “make up” (maquillaje) de las fuentes ha formado también parte del “pulido” del documento, así como la inclusión de nuevos contenidos que enriquecieran aún más  nuestro trabajo colectivo

RELEVANCIA DE CONTENIDOS
Los contenidos de esta UD-4 relativos a “Diseño y Gestión de Actividades e-Learning”, nos han proporcionado de modo estructural, una idea global de todo el trabajo que conlleva la tarea docente diaria que debemos afrontar. Todo ello a través de documentos prácticos (p.e. ejemplos UD, etc.) que nos han permitido tener una sensación más cercana al objetivo a cumplir. Asimismo, la incorporación de unas instrucciones más completas, sobre el uso de la Herramienta “Wiki”  hubiese sido aún más eficaz, ya que me ha costado un poco entenderlas. Asimismo, a día de hoy, estos nuevos conocimientos, necesitan de más tiempo de simulación, con miras a obtener mayores rendimientos en el trabajo, no obstante, me siento muy satisfecho con el trabajo realizado tanto personal como en equipo (Team Working). Por consiguiente, en relación a la aplicación práctica de lo aprendido, diría que en un futuro, existen opciones de poder llevarse a cabo probablemente en mi Escuela, ya que se está planteando el proyecto de la creación de una Wiki, que desarrolle nuevos objetivos de mayor proyección divulgativa y sobre todo docente.
NECESIDAD DE UN BUEN DISEÑO INSTRUCTIVO / PEDAGÓGICO

gráfico

La realización de esta actividad grupal nos ha proporcionado recordar la estructura de un Diseño Instructivo y una Guía del Alumno en base a una coordinación de modo grupal (a distancia) y no individual, todo ello, asumiendo las grandes diferencias existentes pero respetando la esencia de la propia estructura de los mismos. De igual modo, como hemos aprendido en temas anteriores relativos a este Curso EVA, tenemos que tener en cuenta como Tutores, el hecho de tener un amplio conocimiento del Diseño Instructivo de nuestra Empresa, siendo en este caso gestionado a través del CVCDEF. Toda esta estructura ya se encuentra diseñada con el propósito de llevar a cabo una metodología programada en consonancia con los objetivos, capacidades y actividades a desarrollar, para su posterior evaluación y con el firme propósito de obtener una óptima formación de calidad e-Learning entre los miembros de la misma.
IMPORTANCIA OFRECER MATERIALES -REFERENCIAS RELEVANTES DE CALIDAD
Partiendo de la base de que el Tutor debe tener conocimiento tanto del Diseño Instructivo como de la gestión de sus actividades a crear, debemos establecer unas “reglas de juego” que nos permitan dar la oportunidad a nuestro alumnos para “aprender a aprender” todo ello gracias  a unas adecuadas estrategias planificadas y sobre todo funcionales con respecto a los objetivos que se pretenden conseguir.
El hecho de “citar” y “referenciar” en lugar de copiar y pegar, beneficia al alumno en el sentido de ampliar el abanico de posibilidades de aumentar sus conocimientos de un modo más cultural.
El uso de enlaces a páginas web, establece un mayor aprendizaje colaborativo entre los alumnos.
Los tutoriales, vídeos y fotos, marcan la pauta del aprendizaje, a veces difícil de explicar y aplicando el dicho “más vale una imagen que mil palabras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario