domingo, 29 de abril de 2012

"Estrategias para afrontar situaciones conflictivas en un Curso de las FA´s en modalidad e-learning"

INTRODUCCIÓN

Desde que el mundo es mundo, el pasar de los tiempos nos ha dado grandes líderes y estrategas que han conseguido sus objetivos gracias al uso de su alta capacidad de comunicación, entre otros tales como el gran  Alejandro Magno, Julio  César, Napoleón Bonaparte, etc. ).  El entorno  puede  cambiar, pero dicha actitud permanece, con lo cual, nos da la magnitud de su poder, tanto en el sentido positivo como negativo. Uno de los mayores retos a los que nos debemos enfrentar como Tutores de un Curso e-Learning desarrollado para las FAS, es saber como enfrentarnos ante situaciones normales de la vida real, pero envueltas en un entorno completamente virtual, que pueden afectar al cumplimiento de la misión. Favorecer el desarrollo de nuestra capacidad de comunicación será vital para el perfecto desarrollo de nuestra tutoría.

DESARROLLO

Teniendo presente que como responsables de nuestra acción formativa, deberemos llevar a cabo destrezas tales como una "Planficación organizada","Crear nuestro ambiente de trabajo comunicativo", "Dominar nuestro temario didáctico", así como "las herramientas tecnológicas que debamos usar".  No obstante, a pesar de todo ello,  nos lleva a pensar que podemos encontrarnos ante situaciones personales conflictivas, difíciles de tratar (al igual que en la vida real) y que requieran un uso acertado y óptimo de todas nuestras capacidades aptitudinales y sobre todo actitudinales, con el fin de solventarlas positivamente, ya que nuestro objetivo final será "conseguir el beneficio del Grupo en todos los sentidos".

Tras esta semana en la que hemos sido partícipes de diversos simulacros en situaciones conflictivas, la mayoría docentes, podríamos decir que hemos obtenido una serie de nuevos enfoques y aportaciones, que nos abren a un "mundo virtualmente nuevo " lleno de nuevos retos a adquirir y sobre todo a practicar. Asimismo, dichas situaciones confllictivas podríamos enmarcarlas en 4 diferentes bloques actitudinales, en función de los objetivos a conseguir tanto por el Tutor como de sus alumnos, siendo los que a continuación se relacionan:


1.      LIDERAZGO
a.       Problema públicoàSe actuará de forma privada y públicaà Evitaremos que los alumnos piensen que el Tutor no se enfrenta al mismoàUso tono: “duro en público” / “suave en privado”.
b.      Reconocer experiencia alumnoà No estando en contra , llevándole  temas +amplios que lo motiven
c.       Uso del lenguaje apropiadoàEvitará malas interpretacionesà p.e. palabras:  Tranquilizar / tranquilo / habéis leído por encima / quisiera /  bonita
d.      No valorar subjetivamente nuestras actividades, p.e : interesantes, etc. àSiempre serán óptimas y positivasàreforzando las competencias que adquirirán con ellas.
e.      Nunca diremos.: “tienes tiempo de sobra”à cada cual, gestiona su tiempo en función de su vida.
f.        No diremos “el que quiera….”à La planificación es fundamental y tan sólo puede variarse en función de las circunstancias personales del alumno, en todo momento,  supervisadas por su Tutor.
g.       Tema muy delicadoàNos ayudaría : Pedir opinión a otro compañero Tutorà”rebaje de tono”.
h.      Estando sóloàEscribir el msg y releerlo + tarde àevitará palabras innecesarias
i.         Cuando nos afecte el tema à Podremos  delegar contestación en otra persona  (afinidad, etc.)
j.        Si la tecnología fallaàUsar otro equipo con ayuda de otro compañeroàevitará retraso de la clase
k.       Uso ironía y condescendencia à nos ayudan a  calmar el ambiente tensional.


2.      PERSUASIÓN
a.       Crear grupos heterogéneosàfacilita comunicación de nuevos roles entre ellosàvalorando a todos por igualà”Aprender de todos con todos”à “Comunidad” (igual formación y uso de foros).
b.      Cambiar uso verbo “ayudar” porà “Contribuir”ànuevo valor que ellos aportan con su esfuerzo.
c.       Grandes aliadosàUso de Imaginación, humor y quitar gravedad al lenguaje usado.
d.      Contra el desaire àMejor utilizar palabras amables que enfrentamientos.

3.      ESTIMULACIÓN
a.       Tener siempre en cuenta las circunstancias que concurren a nuestros alumnos.
b.      Uso de tonos tan directosàPueden mal interpretarseà Dependerá del grado de cercanía, afinidad,
c.       Ante situaciones de bloqueo del alummoà “trato de tú a tú”àBeneficio y Cercanía de objetivos.
d.      Ser cercano (no pegajoso)àRefuerza autoestima àEvitar abandono
e.      Ante situación personal alumnoà Tutor no importancia en públicoà Si enviar à frase comprensiva.
f.        Hablar en privado y escuchar al alumno es importante à uso de móviles, etc.
g.       Enfoque de orientador pedagógicoà un mensaje sea efectivo à Existir 3 elementos:
                                                               i.      Afectivo à “empatía “con la otra persona
                                                             ii.      Informativo à “centrarlo” en una dirección adecuada.
                                                            iii.      Invitar a la acciónà reorientarle su modo de actuación (sólo / grupo) y retorno  al trabajo
h.      Uso indebido frases hechas de ánimoàPueden ser mal interpretadasà mejor unirlas a acciones que sean realmente prácticasà Gestión del tiempo / Marcarse un horario / Escuchar música , etc.
i.         Estímulo para un debateà Sería  centrar la atención en un hecho concretoà> aciertosà>progreso
j.        Presentar el error comoà “Oportunidad para aprender”à les dará mayor seguridad en sí mismos.
k.       Aviso à Exceso de Confianzaà aumenta el número de  casos de abandono Curso.
l.         Balance Global Alumnoàreforzar su autoestima àmotiva la consecución de su objetivo final.
m.    Enfoque Civil vs MilitaràSaber:  alabar / censurar / reconocer / motivar àfactores determinantes.

4.      MEDIACIÓN
a.       Ha de ser democrática y positiva para ambas partes.
b.      Evitar censurar  mensajesà salvo protección alumnoà Respuesta OK: “reprimenda pública” + tono suavizado en privado.
c.       Conseguir àintento envíos  mensajes privados entre alumnosàayuda a limar asperezas .
d.      Pedir disculpas públicamente àparticipar de modo constructivo y colaborativoàvuelta al grupo. 
e.      Tutoràresolveráà modo razonableàSin pérdida liderazgoàvalorando trabajo grupal (actividades)
f.        Foros alternativos (Cafetería)àFavorecen libertad de expresión y calmar los ánimosà creando ambiente distendido y generando confianza, empatía y amistad de todo el grupo.
CONCLUSIÓN FINAL
Haciendo un sobrevuelo de la zona de foros de esta actividad, llego a la conclusión,entre otras, que ser Tutor On Line (TOL) para el desarrollo de Cursos e-Learning en las FAS, no es una tarea fácil, ya que la mayoría hemos optado por tareas (más positivas) de Estimulación (10 debates), continuando con Persuasión (6 debates) y encontrando un empate entre tareas,quizás en un principio, más  delicadas de tratar, como Liderazgo y Mediación (5 debates). Obteniendo la idea final de que gracias a estos nuevos enfoques adquiridos junto con la práctica diaria de nuestros alumnos en el CVCDEF,  a través de la creación de nuevos foros de distensión y atención personalizada (uso de chats privados, etc) que favorezcan la interrelación alumno<>profesor<>alumno, nos proporcionará mayor seguridad y desenvoltura en el control y seguimiento del Curso, mejorando con el paso del tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Temario Grial - Unidad 3
(2012) Seguimiento Foros Actividad 3 - Dinámicas de Comunicación e Interacción en comunidades virtuales.

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